“Formar con amor hombres y mujeres nuevos”. Toda la pedagogía de Murialdo nace del amor de Dios El se siente amado por Dios con:
Amor gratuito. Amor personal. Amor tierno. Amor actual. Amor misericordioso Amor infinito y eterno. Toda persona humana se realiza en el amor, amar y ser amado. Sentirse amado para poder amar.

Existe un paralelismo entre la experiencia del amor de Dios y el estilo educativo de Murialdo.

El amor de Murialdo por los jóvenes:
• Gratuito - gratuidad, testimonio, iniciativa, entrega.
• Actual - adaptación, búsqueda de los signos de los tiempos.
• Personal - conocimiento del joven, educación personalizada.
• Infinito - totalidad, radicalidad.
• Tierno - dulzura.
• Misericordioso - respeto, aceptación, confianza.

Pedagogía del amor : "Educar el corazón con el corazón"
• Con la palabra corazón se expresa la totalidad de la persona.
• La Ed. J. La Educación Josefina debe ser un gesto de amor.
• La Ed. La Educacióndel corazón se basa en la certeza de que Dios nos Ama.
• La Ed. La Educaciónen el amor hace pasar al joven de una actitud egocéntrica a una entrega madura y generosa.
• Educar al joven en el amor y para el amor es librarle del edonismo y aprender a amar con desinterés y sacrificio en un mundo cada vez más egoísta.

• Actitudes de la pedagogía del amor. Nuestra acción educativa es el lugar en donde testimoniamos y hacemos la experiencia del amor de Dios en palabras como:

ACOGIDA - RESPETO - FIRMEZA - DULZURA - DELICADEZA


FORMACIÓN INTEGRAL

Desde la perspectiva de la Formación Integral entendida como un "proceso continuo, permanente y participativo", estamos enfatizando en esa formación conjunta para compartir, asumir y construir ese nuevo pacto social-cultural entre hombres y mujeres, buscamos formar: “buenos/as cristianos/as y honestos/as ciudadanos/as” como diría L. Murialdo.

¿Por qué decimos Formación? Porque efectivamente, da-forma, tiene una intencionalidad y busca orientar y desarrollar claramente esas dimensiones.

¿Por qué decimos integral?  Porque abarca el desarrollo de la totalidad del ser humano.

Nuestro reto es el de formar no para reproducir el "status quo" sino para ser hombres y mujeres plenamente auténticos: Que piensen como ellos mismos, que sean críticos, que actúen en coherencia con sus principios.
Queremos formar integralmente pensando más en el
SER que tener o saber para poder. Nuestra pretensión es SER MÁS SERVIR MEJOR.


LA COEDUCACIÓN ENRIQUECIDA CON EL ENFOQUE DE GÉNERO

Por Coeducación entiendo que es un proceso educativo corporativo que propicia el desarrollo del ser humano dentro de las relaciones de equidad entre los sexos, favorece el enriquecimiento mutuo y la construcción de un proyecto común, a partir de la diferencia en la búsqueda de transformaciones culturales.

Este proceso de Coeducación ha favorecido significativamente las reflexiones sobre las formas de ser, tener, estar y hacer en el mundo de hombres y mujeres. Así mismo, a confrontar que esa búsqueda de relaciones de equidad va mucho más allá de la inclusión de las mujeres en el mundo masculino e implica un cambio cultural en el que se eliminen los dispositivos discriminatorios, no sólo en la estructura formal sino en la ideología y prácticas educativas reales.

La Coeducación implica un proyecto común entre hombres y mujeres de crecimiento y desarrollo personal en un nuevo estilo de vida y nuevas maneras de relación. Esto requiere una estructura educativa particular y un compromiso de toda la Comunidad Educativa Educativa Rubira - Padres Josefinos de Murialdo

El enfoque de Género se refiere a una manera diferente de configurar las relaciones entre los hombres y las mujeres basadas en la equidad. Implica un análisis crítico de las relaciones de poder características de la cultura patriarcal, con el fin de construir nuevos caminos que erradiquen la discriminación y la exclusión. Del mismo modo aborda las relaciones desde la comprensión, aceptación y respeto a la diferencia.

Lo novedoso del enfoque de Género está fundamentalmente en las relaciones de
EQUIDAD (justicia) y no de IGUALDAD como lo proponen ciertos movimientos.
PEDAGOGÍA JOSEFINA