Áreas de Estudio
Lenguaje y Comunicación
Desde tiempos remotos el hombre no ha podido vivir solo sin comunicarse, siempre se ha expresado de diversas maneras y formas; por lo tanto el hombre es y será un ser sociable. En la actualidad gracias al lenguaje y la comunicación, el individuo puede expresar su pensar y sentir en forma correcta; ya que esta gran asignatura le permite fortalecer las cuatro artes del lenguaje: LEER, ESCUCHAR, HABLAR Y ESCRIBIR; con las cuales logra tener un buen desenvolvimiento y ser eficiente en su trabajo y en la sociedad.

A través del lenguaje nos comunicamos con los demás en la conversación, en el diálogo para compartir nuestras emociones, sentimientos, ideas y opiniones. Se pone de manifiesto, la cultura, preparación, costumbres, modales, en pro de la construcción de un mundo mejor con mayor comunicación.

Por medio del lenguaje de los gestos, el movimiento la pintura, palabra…., el individuo cifra y descifra el mundo, se relaciona con los demás, interpreta su ámbito social, produce cultura, se inserta en la época en que vive.

Somos partícipes de la frase de Pablo Neruda.
“Mientras estemos vivos, hagamos nuestra toda la vida verdadera, pero también los sueños soñaremos”.
Lengua Extranjera
En este mundo globalizado necesitamos estar al día con los avances tecnológicos y científicos por tal motivo sabemos que el Inglés es el idioma universal y es utilizado en todos los ámbitos, es por eso la importancia del idioma. Además nuestra área se dedica a la preparación de los estudiantes para un eficiente desarrollo a nivel superior.

En la época que estamos viviendo las personas que no tienen conocimientos del Idioma Inglés se pueden catalogar como ignorantes, ya que por medio del Inglés uno puede comunicarse con cualquier persona de otros países o habla,
“persona que habla Inglés vale por dos”.

Nuestra institución tiene como fin preparara los estudiantes para alcanzar un buen nivel académico en el inglés. Esto lo pueden certificar los bachilleres que ingresan a las distintas universidades ecuatorianas o internacionales, pues ellos no tienen mayor dificultad para realizar sus cursos o también alumnos que por distintos motivos se cambian de colegio. Lo logramos desarrollando las diferentes destrezas y utilizando recursos que favorecen el aprendizaje.
Estudios Sociales
Las Ciencias Sociales son el punto de partida de todo conocimiento físico y humano que hace posible su desenvolvimiento dentro de la sociedad.

La Historia, la Geografía y la Cívica no tendrían ningún sentido y valor si fueran solo recopilaciones de conceptos y clasificaciones; sino que, son importantes, estas asignaturas porque están vinculadas directamente con el ser humano.

Con la Historia se persigue la comprensión cabal de los hechos, y acontecimientos, su ubicación en el tiempo y en el espacio y la educación en las enseñanzas prácticas que estos hechos ofrecen a las actuales y futuras generaciones.

La Geografía en los tiempos actuales tiene mayor relevancia a la protección y cuidado de los recursos naturales concienciando al ser humano ante la serie de desastres o fenómenos sucitados principalmente por los países desarrollados frente a una naturaleza generosa, a la que se le ha explotado en este siglo sin ninguna medida, sobrepasando todo límite, volviéndola contra el mismo hombre.

Con la Cívica es una dura faena a la que estamos sometidos los maestros, con sumo derecho nos obliga con veneración, respeto y sentido profundo de patriotismo, a intervenir en los altos problemas de la Patria , inculcando valores cívicos, éticos y religiosos que hacen grande al ser humano.

En síntesis buscamos en el área ,fortalece sentimientos de
identidad, civismo, valores y compromisos con nuestra realidad socio-económica, cultural, etnográfica, política y ecológica del país y de nuestra comunidad.
Matemáticas y Física
Sabemos que la matemática es tan antigua como la existencia misma del hombre; creo que todos hemos experimentado al menos alguna vez, hemos encontrado dificultad en comprenderla y los que es mas en aprenderla.

Hoy se exige del ser humano mayor preparación y formación en los diferentes campos del saber, por lo que la matemática y la física están íntimamente relacionada con la vida y con las acciones que el hombre realiza.

Para aprender la Física o la matemática, como cualquier otra área, al principio hay que vencer las dificultades que a cada paso nos asaltan a unos más a otros menos. En la vida aún las cosas sencillas se tornan complejas si es que así lo queremos que sean.

En la actualidad Física y Matemáticas constituyen el medio preciso, indispensable del hombre moderna; le ayuda a caminar seguro y rápido hacia el progreso a través de la ciencia y la tecnología. De modo exagerado o no, la matemáticas como la física constituyen el otro idioma común que todos los mortales debemos saber como el leer y escribir nuestra lengua cotidiana.
Ciencias Naturales
Es indudable que el desarrollo científico y tecnológico del mundo actual presupone un nuevo rol de la educación sobre todo en nuestro país, que debe ir adecuándose a esos niveles de avance.

Las condiciones de vida alcanzadas por un grupo humano, permiten la comprensión que ese grupo tiene de la naturaleza, de si mismo como parte de ella, y de la posibilidad de modificarla y al mismo tiempo conservarla. Cuanto mayor sea la población con sólidas competencias en el área de Ciencias Naturales, habrá mejores opciones de desarrollo y de participación positiva del hombre en la sociedad. Ahora más que nunca urge poseer un conocimiento inteligente del medio en que vivimos, para que nuestra complicada civilización subsista, puesto que las leyes fundamentales de la naturaleza no han sido ni podrán ser derogadas; se plantea entonces la necesidad de comprenderlas, para disminuir las posibilidades de alteración del ambiente y para prevenir acciones futuras, frente al hecho de que los recursos naturales se deterioran y finalmente se agotan.

Hoy, todo el mundo se da cuenta de que el conocimiento de
las ciencias naturales constituye instrumento indispensable para mejorar la calidad de vida.

Por otra parte es evidente que nuestra institución va en pro de avance, lo cual satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje constituyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida del estudiante.

Frente a lo dicho, creemos que no es posible seguir pensando en el qué enseñan, sin atender a los procesos
del “cómo aprender” y del “para que aprender” que consideren al estudiante elemento activo capaz de desarrollar valores y destrezas intelectuales y motrices, que le permitan llega a la comprensión del mundo, a fin de ubicarse con propiedad y saber, en el lugar que le corresponde en la naturaleza.

Para concluir decimos que las Ciencias Naturales es de vital importancia para cada una de nosotros, ya que no sólo nos enseña acerca del medio donde nos desarrollamos sino mas bien nos hace concientizar para proteger el medio donde nos desenvolvemos.
Educación Estética y Educación Física
La formación integral del ser humano se construye sobre una base, su estado físico saludable y de bienestar constituye requisito fundamental de destrezas y habilidades. “Mente sana en cuerpo sano” célebre “frase espartana” que sintetiza el perfeccionamiento que debe buscar el ser humano.

La Cultura Física es el acopio de habilidades y destrezas innatas y adquiridas por el individuo a través de la práctica del deporte y la recreación, dirigidas a la formación de la personalidad del ser humano.

El deporte es actividad en la que el individuo dentro de una competencia aplica sus habilidades y destrezas, comparando el rendimiento en función de sí mismo y de los demás.

La recreación es una actividad que el ser humano practica libre y voluntariamente con el ánimo de recuperar fuerzas perdidas, liberar energías estancadas y disfrutar de la actividad física, para mejoramiento de la calidad de vida.

La Cultura estética también tiene su grado de validez e importancia en nuestra formación académica por lo que busca formar íntegramente a nuestros estudiantes, incentivando la cultura mediante el arte y rescatando valores.

La música, el teatro y el folklore constituyen elementos indispensables en nuestra formación, porque incentivamos a nuestros estudiantes su participación activa entusiasta y generosa, rescatando siempre lo bello, lo grande y lo expquisito de nuestra cultura.
Educación en la Fé
Nuestra área busca preparar a los estudiantes en lo humano y espiritual de manera que reconozcan en ellos, sus mensajes y en la naturaleza, la mano creadora de Dios de manera que sean constructoras de una civilización del amor. Porque no solo debe crecer la persona intelectualmente sino también en lo espiritual y humano, es decir la formación debe ser integral.

Así nosotros educamos en la doctrina cristiana católica.

Valoramos la dignidad de Hijos de Dios y seguidores de único maestro que es Cristo.

Acrecentamos el amor a nuestra madre santísima y madre de Cristo

Profundizamos en la lectura de la Palabrade Dios.

Valoramos organizamos y celebramos los momentos de una celebración eucarística, penitencial, de primera comunión u otra sacramental.

Acercamiento y apertura para el espíritu de solidaridad y sensibilidad en la parte humana por medio de las obras de misericordia.

Concienciar sobre nuestra realidad a través de la historia personal reflejándola mediante símbolos para renovar nuestro ser (momentos penitenciales)

Catequizamos a Padres de Familia para que sus hijos al recibir los Sacramentos de Eucaristía y Confirmación reciban de ellos un aporte en la educación de la fe.

Con todas estas acciones queremos formar personas que reconozcan su misión en el mundo a través de proyectos de vida de manera que
descubran su vocación en la vida y sean constructores de una civilización de amor.